Edgar Sánchez Agulló | ¿Para cuándo un nuevo caso Vic en Benicarló?
Redacción | Publicado el 17 Marzo, 2010 | 21 Comentarios
Según los datos del último padrón municipal, y haciendo pública la estadística del INE, en Benicarló, población de la costa castellonense donde reside el que suscribe, a fecha de 1 de enero de 2008 (y aunque mucho me temo que es un caso extrapolable a la mayor parte de nuestro país), de un global de 26.381 habitantes, había censados ya 6.087 ciudadanos de nacionalidad extranjera (lo que supone un 23,07% del total). A pesar de ello, consultadas fuentes cercanas a los cuerpos de seguridad y asociaciones locales, se estima que, si sumásemos a esa ya nada desdeñable cifra los que están empadronados y los que siguen viviendo aquí ilegalmente, sin papeles, sin visado y con una situación no regularizada, pero que, no lo olvidemos, si se benefician de todos nuestros servicios sociales, subvenciones y demás ayudas humanitarias, el global ascendería a un montante de entre 8 y 9.000 inmigrantes. Nada más y nada menos que más del 30% de la población de Benicarló.. ¡casi 1 de cada 3 personas!. Una sangría social a todas luces inasumible.
Siguiendo un informe elaborado y hecho público el pasado mes de septiembre por el principal partido de la oposición en el consistorio, el PSPV (Partido Socialista del País Valenciano), los datos del paro, en nuestro término municipal, alcanzaban ya a algo más del 21% del total de población activa, incluso un punto por encima de la ya de por sí desastrosa media nacional.. ¿Y que hace el Ayuntamiento (en manos del PP) para detener este panorama tan desolador, para dar soluciones al ciudadano de a pie y ofrecer un halo de esperanza a nuestras familias frente a tan descorazonador panorama? En el último año dedicar, entre otras, sólo 28.000 euros en ayudas sociales para fomentar la integración de nuestros inmigrantes.
Y es que todo eso está muy bien: es muy caritativo, muy humanitario y además da muchos votos.. PERO PRIMERO LA GENTE DE CASA SEÑORES! ¿Por qué no destinar esas mismas subvenciones en ayudar a la formación del trabajador en paro, a financiar al comerciante de la casa o a colaborar en la dificilísima situación por la que atraviesan ya de por sí autónomos y PYMES? Decía siempre mi abuela que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo”. Y no se trata aquí de ser xenófobos, clasistas ni meternos en berenjenales o en los tan sobados y prehistóricos problemas de racismo: más pena tienen las familias que se ven obligadas a dejar su casa, su tierra, para poder ganarse la vida. Pero apliquemos un poquito de sentido común al tema: señor Alcalde, señores Regidores, partidos en la oposición, primero, los benicarlandos, los valencianos o, por extensión, la gente del país. Hagamos todos un poquito de autocríitica y pongámosle freno a esta sangría o, en breve, seremos nosotros los que tendremos que abandonar nuestra tierra y cruzar los Pirineos en busca de mejores pastos.
En realidad no considero a Anglada digno de mucha admiración, las cosas hay que hacerlas con cabeza no para parecer un fanático que nos aisla más aún de la gente.
ResponderEliminar