lunes, 29 de marzo de 2010

La legendaria marca de calzado Doc Martens cumple 50 años


La mítica marca Doc Martens, cuyos modelos calzaron desde los grupos de música Madness y The Cure hasta el papa Juan Pablo II, pasando por el actor Robert Pattinson y el Dalai Lama, cumple 50 años de existencia, una longevidad inesperada para lo que en sus comienzos era tan solo un calzado ortopédico.

"El momento mágico es el encuentro, por medio de un anuncio en una revista profesional inglesa, de la familia Griggs, industriales del calzado, y el dúo alemán formado por el doctor Maertens y el doctor Funck" en 1959, cuenta a la AFP Martin Roach, autor de 'Dr. Martens, la historia de un ícono"'

El doctor Klaus Maertens y el doctor Herbert Funck, que además era ingeniero, querían en el extranjero un producto que ya vendían en Alemania: una suela con un colchón de aire confeccionada por Maertens para acelerar su recuperación de un accidente de esquí. "En la época era un calzado ortopédico comprado en un 80% por alemanes de más de 40 años", explica Roach.

Maertens y Funck "sentían que el mercado era grande pero necesitaban un socio, de ahí el anuncio", agrega Roach.

El 1º de abril de 1960, el primer par de botas 'Doc Martens' -nombre transformado para el mercado inglés- salió de la fábrica Griggs en la pequeña localidad de Wollaston, centro de Inglaterra. Tenía un nuevo diseño, era de color rojo sangre con una distintiva costura amarilla y se llamaba '1460', en homenaje al día de su creación.

De calzado ortopédico, las botas 'Doc Martens' pasaron a ser el calzado de la clase obrera, que descubrió una alternativa más confortable y económica a las tradicionales botas de rígidas suelas de cuero.

"Mi abuelo fue el primero que vendió en el mundo las Doc Martens", cuenta orgulloso Nick Romona, propietario de la British Boot Company de Camden Town, un barrio de Londres reputado por la extravagancia de sus locales comerciales. "Más baratas, las 'Doc Martens' también eran más livianas, más fáciles de llevar y más sólidas", dice Romona, lo que explica por qué numerosas tribus urbanas "como los sinkinheads o los punks las adoptaron rápidamente".

En unos años, el modelo '1460' se convirtió en un atavío inevitable de los movimientos de la contracultura, que vieron en él un símbolo de sus raíces obreras, como Pete Townshend, del grupo The Who, primera de las decenas de celebridades que cedieron a esas botas.

"Cuando un nuevo grupo contracultural crece, en general se deshace de los emblemas del anterior, pero las botas 'Doc Martens' perduraron con los mods, los skinheads, los punks, los grunges y los que les siguieron", subraya Roach. Y los que continúan hoy con la leyenda, recuperan también los adornos: "El ADN de las 'Doc Martens' es idéntico al de la juventud, siempre está de moda", señala.

Apreciada tanto por los rebeldes como por las estrellas, las botas 'Doc Martens' seducen también a los carteros, policías, escolares así como a profesiones menos esperadas como enfermeras o jueces.

Más de 100 millones de pares fueron vendidos en el mundo desde el 1 de abril de 1960.

Cada colección propone unos 250 modelos y ofrece una gama de colores que van desde el dorado al rosa fucsia, pequeñas flores como adornos o simpletemente los tintes históricos: negro y rojo sangre.

Desde 2002, la casi totalidad de las botas se fabrican en Asia. Sólo medio centenar de pares salen de la fábrica de Wollaston cada día, en particular el modelo 'vintage' '1460' que fabrica una decena de empleados con máquinas de época. Esta expatriación asiática de la producción permitió evitar el cierre y el fin de la marca, asociada durante un tiempo a la violencia de skinheads y hooligans, hasta el punto de ser prohibidas en los estadios británicos.

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