La policía brasileña acusa a un presentador de TV de encargar crímenes para subir la audiencia.
Demasiada habilidad, según consideró la policía, que está investigando al presentador del programa, el diputado y presunto traficante de drogas Wallace Souza, bajo la sospecha de que ha cometido al menos cinco de los asesinatos para incrementar su cantidad de espectadores y a la vez demostrar sus afirmaciones de que en la región amazónica del Brasil cunden los crímenes violentos.
"Las órdenes de ejecución provenían del diputado y de su hijo, quienes advertían a continuación a los equipos de grabación del canal de televisión para que llegaran al lugar del delito antes que la policía", según el jefe de inteligencia policial Thomaz Vasconcelos en una entrevista con The Associated Press.
Los asesinatos de traficantes de drogas rivales, indicó Vasconcelos, "parecen haberse cometido para librarse de sus rivales y a la vez incrementar la audiencia de su programa de televisión".
Según el abogado de Souza, Francisco Balieiro, su cliente rechaza vehementemente esas acusaciones.
Para el letrado algunos rivales políticos intentan manchar el nombre de Souza con acusaciones falsas, y el único testigo del caso es un policía caído en desgracia que busca obtener la absolución por nueve asesinatos que él mismo cometió.
"No hay una sola prueba material de esas acusaciones", indicó Balieiro.
Vasconcelos dijo que las acusaciones, que han ocupado los titulares de los medios de prensa de Brasil, surgen de los testimonios de varios ex empleados y guardias de seguridad que trabajaron para los Souza, presuntamente como parte de una organización de ex policías involucrados en tráfico de drogas.
El hijo de Souza, Rafael, ha sido encarcelado por delitos de homicidio, narcotráfico y posesión ilegal de armas.
El padre se enfrenta a acusaciones de narcotráfico, delincuencia organizada y posesión de armas, pero sigue libre porque goza de inmunidad legislativa. No se han presentado acusaciones en su contra por los asesinatos.
Vasconcelos dijo que los homicidios parecen haberle servido a los Souza de dos maneras: eliminando a narcotraficantes rivales e incrementando sus audiencias televisivas.
"Creemos que han organizado algo parecido a un escuadrón de la muerte que ejecuta a rivales que se disputan con ellos el territorio del tráfico de drogas", agregó el funcionario.
Vasconcelos señaló que Souza "eliminaría a su rival y utilizaría el asesinato como noticia para su programa de televisión".
Souza se convirtió en una personalidad de los medios de comunicación después de una carrera como policía que terminó en desgracia. Fue despedido por su participación en delitos que iban desde el robo de combustibles al fraude de pensiones.
El abogado de Souza no respondió a las peticiones en busca de comentarios al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario