viernes, 16 de abril de 2010

La Policía ha detenido en Sevilla a una treintena de 'skinheads' en seis meses

La mayoría de los doce arrestados el miércoles en la Alameda de Hércules, a los que se les intervinieron cuchillos, puños americanos y llaves de bujía, son 'cabezas rapadas' vinculados a la extrema izquierda.

La Policía Nacional ha detenido al menos a 33 skinheads en Sevilla capital en los últimos seis meses por participar en diferentes reyertas, altercados y agresiones. Desde que el pasado mes de octubre cinco jóvenes ultraderechistas fueran arrestados tras atacar a dos senegaleses en la avenida de la República Argentina hasta los doce arrestados por los incidentes ocurridos la noche del miércoles en la Alameda de Hércules, son más de una treintena los cabezas rapadas que han pasado por los calabozos de la Jefatura Superior de la avenida de Blas Infante.

Entre estas tres decenas de jóvenes hay personas vinculadas tanto a la extrema derecha como a los movimientos más radicales de la izquierda. Precisamente a esta corriente pertenecen la mayoría de los detenidos el pasado miércoles en la Alameda de Hércules tras protagonizar un altercado que se saldó con tres personas heridas, una de ellas por arma blanca y las otras dos por golpes. Los agresores pertenecen a un colectivo de cabezas rapadas de izquierda o red skins encuadrados dentro del movimiento conocido como Sharp (acrónimo del inglés SkinHeads Against Racial Prejudice, en español Cabezas Rapadas Contra los Prejuicios Raciales).

Los doce detenidos por estos incidentes permanecían a la hora de cierre de esta edición en los calabozos de la Jefatura de Policía, donde prestaron declaración a lo largo de la jornada de ayer. Todos ellos son sevillanos y cuatro tienen antecedentes: uno por un delito de daños, otro por hurto, otro por lesiones y también un hurto y el cuarto por desórdenes públicos y riña tumultuaria. La Policía se ha incautado de varios puños americanos, cuchillos y llaves de bujía, con los que los detenidos atacaron a un grupo de jóvenes en la Alameda de Hércules la noche del miércoles.

Sobre los hechos todavía existe cierta confusión, puesto que circulan varias versiones. Por un lado está la ofrecida por la asociación proderechista Aula Inconformista, que celebraba unas jornadas sobre la prensa inconformista en la Segunda República en la Casa de las Sirenas. Según este colectivo, los red skins atacaron sin mediar palabra a un grupo de jóvenes que esperaban el comienzo de las jornadas sentados en un bar.

La versión ofrecida ayer en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, es bien distinta. El portavoz de IU aseguró que fueron algunos de los participantes en las jornadas de las Sirenas quienes atacaron a un grupo de personas que asistía a un concierto de homenaje a la República que se celebraba junto al quiosco bar situado en la zona más próxima a la calle Trajano.

Lo que sí parece claro es que la trifulca fue multitudinaria y se emplearon incluso las sillas del quiosco bar como armas arrojadizas. En cualquier caso, la mayoría de los detenidos pertenecen a colectivos vinculados a la extrema izquierda y al anarquismo. De hecho, uno de los detenidos llevaba una gorra de camuflaje con el emblema de los Biris, el grupo ultra del Sevilla de orientación izquierdista. La Policía continúa realizando las gestiones para esclarecer lo ocurrido. Una de las pruebas que está practicando la unidad de Policía Científica es el análisis de unos restos de sangre hallados en las zapatillas de uno de los arrestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario