LONDRES / MADRID- José Ignacio de Juana Chaos está en paradero desconocido desde hace un mes. Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN creen que el etarra podría estar escondido, con el fin de evitar su posible extradición a España, en la misma Irlanda del Norte, donde vive desde 2008, cuando salió de prisión, o en la otra Irlanda.
En principio, descartan que haya cruzado el «charco» para viajar a Cuba o Venezuela. En estos países hay colonias de etarras y la presencia del antiguo pistolero del «comando Madrid» sólo les provocaría problemas, según las mismas fuentes. Lo que se da como seguro es que los mismos individuos, pertenecientes al IRA o su brazo político, que le han ayudado durante su estancia en Irlanda del Norte habrán colaborado ahora para que pueda permanecer escondido.
De Juana se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de que se resolviera el proceso de su extradición, pero ni la Policía, ni sus abogados, ni las autoridades saben ahora dónde se encuentra. La pista se perdió el pasado 25 de marzo. La Policía de Irlanda del Norte aseguró ayer a LA RAZÓN que le están buscando, pero no pudo matizar más datos para no entorpecer la investigación.
Según un portavoz de los juzgados de Belfast, ayer se revocó la libertad bajo fianza ante el presidente la judicatura norirlandesa y el juez McCloskey tras recibir una solicitud por parte de la Policía. «El tribunal ha sido informado de que esta persona no se ha presentado a la Policía de Belfast ni se encuentra en la dirección facilitada desde hace más de un mes. El caso se aplaza hasta una nueva vista, el 14 de mayo, para que las partes puedan presentar nueva documentación, pero no tenemos más datos», matizó a este periódico la misma fuente.
De acuerdo con la información de la BBC, Stephen Ritchie, el abogado de las autoridades españolas, comunicó ayer al Alto Tribunal de Belfast que el ex preso no se había presentado en la comisaría desde el 25 de marzo, el día anterior a que su caso fuera visto por última vez ante este tribunal. «No ha estado en su domicilio cuando la Policía le ha llamado, ni en las dos cafeterías donde trabaja», añadió. Ritchie señaló que «hay buenos motivos por los que pensar que podría haber dejado la jurisdicción».
Por su parte, el abogado de De Juana Chaos, Sean Devine, había informado al tribunal de que su cliente no se había puesto en contacto con sus abogados desde el 26 de marzo.
En noviembre de 2008, después de pagar 5.900 euros, De Juana salió de los juzgados de Belfast acompañado por su mujer. La libertad bajo fianza incluía cuatro condiciones: tenía que residir en el domicilio cuya dirección facilitó, no podía salir entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana de casa, debía presentarse diariamente en comisaría y tenía que entregar su documento nacional de identidad. Obviamente, no le estaba permitido abandonar Irlanda del Norte.
Las condiciones no le impedían llevar una vida normal en compañía de Irati Aranzabal, quien había encontrado trabajo en las oficinas de West Belfast Taxi Association, que emplea al menos a 15 ex terroristas.
Extradición
El juez norirlandés Tom Burgess aprobó el pasado 1 de marzo la entrega de De Juana a la Justicia española para responder del delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional. El que fuera jefe del «comando Madrid» se presentó en los juzgados de Belfast acompañado por su novia, Irati Aranzabal y sus abogados famosos en Irlanda del Norte por representar a antiguos miembros del IRA.
Cronología
- 1985-1987: participa en 11 atentados en Madrid con un balance de 25 muertos. Detenido durante la desarticulación del «comando Madrid».
- 8/11/89: condenado a 2.232 años de prisión por el atentado en la plaza de la República Dominicana de Madrid.
- Nov. 1989: condenado a 348 años por el atentado que costó la vida a los militares Carlos Vesteiro, Ricardo Sáenz de Ynestrillas y al soldado Francisco Casillas.
- 11/5/2000: condenado a 489 años por el atentado contra la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina de Madrid.
- 22/10/2004: la Audiencia Nacional impide su excarcelación.
- 7/8/2006: huelga de hambre en Algeciras para pedir su excarcelación.
- 6/10/2006: ingresado en el Doce de Octubre de Madrid.
- 12/12/2006: los médicos deciden alimentarle con una sonda.
- 1/3/2007: trasladado a San Sebastián. Deja la huelga de hambre.
- 2/8/2008: excarcelado tras cumplir 21 años en prisión.
- 3/8/2008: se instala en Irlanda.
- 11/11/2008: no se presenta a declarar por una carta leída en el homenaje que se le tributó en San Sebastián tras ser excarcelado y el juez dicta una orden internacional de detención.
- 1/3/2010: el juez norirlandés Tom Burgess aprueba su extradición.
- 29/4/2010: tenía que acudir a diario a comisaría y no se presenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario