Gerardus David Story, superviviente de la ocupación nazi en Ámsterdam y compañero de clase de Ana Frank, falleció el domingo a los 82 años en Alcoy (Alicante), donde residía desde los años 80', ha asegurado su mujer, la alcoyana María Luisa Fuster.
Fuster ha explicado que su marido murió ''sin acordarse de nada'' debido a que ''sufría Alzheimer desde hacía 12 o 13 años'', y ha recordado que a Story le gustaba narrar su vida en Holanda para que lo ocurrido no sea olvidado, para lo cual escribió el libro 'Yo burlé al Tercer Reich', donde explica su historia durante la ocupación nazi.
Compañero de Ana Frank que comía y daba de comer ratas
Nacido en Holanda en 1928, Gerardus fue perseguido por el régimen nazi durante la ocupación en la II Guerra Mundial por ser judío. Y fue en Ámsterdam donde coincidió en clase con Ana Frank.
Su mujer ha relatado cómo, ''con 12 años'', Gerardus "se escondía por debajo de canales y pajares para que no le pillaran. A esa edad comía perros, ratas y hierbas'', y recuerda que la primera vez que le cogieron lo llevaron en camión ''a un edificio donde agrupaban a la gente para llevarla a los campos de concentración''.
Sin embargo, cuando los guardias se bajaron del vehículo para abrir el paso, Gerardus se escapó por una lona del camión y corrió hacia un bosque cercano, ayudado por la oscuridad de la noche. ''Los guardias dispararon y le hirieron en la pierna, pero continuó corriendo por el bosque hasta que quedó muy lejos". Posteriormente volvió a Ámsterdam, donde "pescaba ratas de los canales para dar de comer a los judíos escondidos'', ha indicado su esposa.
Salvado por medio-judío y ario
''Para los alemanes él era un bastardo'' -hijo de padre no judío y de madre judía-, que unido a su "aspecto ario" le libró de la muerte y le permitió "ir libremente más o menos por la ciudad'' , ha explicado Fuster. Sin embargo, asegura la viuda, su familia no correría la misma suerte y los nazis asesinaron a todos. Incluso Gerardus tuvo que contemplar ''la muerte de su prima de tres años''.
Ya finalizada la guerra, con 17 años, viajó como polizón a Argentina, Canadá y Estados Unidos, donde se alistó en el ejército, aunque ''era ilegal''. Los estadounidenses le registraron por error debido a su apellido y él escogió nacionalizarse -o eso o la repatriación-. ''Por un error se nacionalizó norteamericano'', ha señalado su mujer.
De EEUU a Aitana, la última parada del "holandés errante"
En Estados Unidos acabó la carrera de ingeniero y llegó a Alcoy porque el ejército necesitaba gente que hablara español para montar la base militar de Aitana (Alicante) en los años 60. "De aquí no me muevo'', sentenció Gerardus al llegar a España, ha recalcado su esposa.
''Cuando llegó a la base de Aitana, los soldados querían que él les diese clases de inglés y, a cambio, el aprendió el valenciano mejor que yo'', ha revelado Fuster, recordando que Gerardus ''se relacionaba con la gente en valenciano'', puesto que quería formar parte del pueblo. Así, se implicó de tal forma en la vida de la ciudad que se barajó su nombramiento como hijo adoptivo de Alcoy.
María Luisa Fuster y Gerardus David Story se casaron en 1970. Del matrimonio nacieron dos hijos, si bien él ya tenía tres más de un enlace anterior. ''Por lo que ha vivido, era una persona inquieta, asustadiza y salió de la guerra ateo por completo'', aunque posteriormente, e influenciado por su mujer, acabó por interesarse por la religión.
Ahora, el "holandés errante", como le recuerda su esposa, descansa de su travesía con la memoria de un episodio de la historia intacto y no pudiendo ser jamás olvidado. Como quería Gerardus.
PD: Espero que no tarden en pintarle una swástica a la gente que con mentiras han vivido económicamente a costa de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario