jueves, 8 de julio de 2010
¡NUEVO! ATLAS ILUSTRADO DE LA DIVISIÓN AZUL, por Carlos Caballero Jurado
Carlos Caballero Jurado
ATLAS ILUSTRADO DE
LA DIVISIÓN AZUL
Gran formato 23,5x27 cms., 252 págs., Cubierta a todo color y muy ilustrado.
P.V.P.: ¡Por sólo 15 €!
Carlos Caballero, uno de los mayores especialistas del mundo en la participación de voluntarios internacionales en la lucha contra la Unión Soviética, nos ofrece una visión clara, objetiva y documentada de la intervención española en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque en un sentido puramente militar su relevancia fue limitada, la División Azul participó dos años en la contienda sin ser retirada en ningún momento de la primera línea de combate, y es, sin duda, una de las más famosas de todas las que tomaron parte en el conflicto armado más sangriento de la historia de la humanidad.
El presente libro ofrece una versión directa y concisa de la formación y actuación militares de la División Azul. Trata los aspectos importantes de su participación en el frente del Este, del cual se subraya la intervención de las tropas de voluntarios internacionales. En un estilo que se caracteriza por su claridad expositiva y por su objetividad, Caballero nos proporciona una visión completamente documentada de la materia. Así mismo, el texto se acompaña de múltiples mapas y las imágenes más relevantes, aventajando con ello a otros libros dedicados al mismo tema.
¡Excelente álbum fotográfico de gran formato en una calidad fuera de serie y a un precio increíble!
Pídalo a:
libreriaeuropa@telefonica.net
LIBRERÍA EUROPA
La otra cara de la Historia
Horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 de la tarde de lunes a sábado.
Calle Séneca, 12 bajos (Metro "Diagonal")
Apartado de Correos 9169 E-08006 Barcelona
Telf.: 00-34-932370009 Fax: 00-34-934159845
Nuestra cuenta bancaria: La Caixa 2100-1344-60-0200026408
IBAN ES32 2100-1344-6002 0002 6408 / BIC CAIXESBBXXX
www.libreriaeuropa.es
RESUMEN HISTORICO:
La División Azul fue integrada por 50.000 españoles, tanto militares como civiles. Salió de España el 13 de julio de 1941, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Don José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936, hecho desencadenante del Alzamiento Nacional a los 5 días (18 de julio de 1936).
La División Azul salió de España para acabar con el marxismo y devolverles la visita a los soviéticos al igual que ellos hicieron en España y en su caso recuperar el oro del tesoro nacional que el gobierno del PSOE entregó a Stalin.
Gracias a la División Azul, España cumplió además con sus compromisos con el aliado alemán, permitiéndole permanecer neutral y no entrar en la Segunda Guerra Mundial y por tanto ahorrarse ser invadida por las tropas anglo-americanas en 1943-1944.
Gracias a la División Azul, los enemigos de la unidad de España no se salieron con la suya (querer convencer a los llamados miembros de la resistencia francesa para que les apoyaran en su intención continuada de involucrar a España en la Segunda Guerra Mundial).
Todos estos hechos son suficientemente relevantes como para que historiadores de los 5 continentes se interesen por conocer las motivaciones y las gestas realmente heroicas de los españoles que lucharon en Rusia contra el mayor criminal de la historia. Resulta una aberración querer borrar de la historia de España y de la Segunda Guerra Mundial a la División Azul.
Se estima que en los gulags soviéticos fueron “procesados” unos 3.700.000 prisioneros (rusos anticomunistas, alemanes, croatas, húngaros, rumanos, finlandeses, italianos, polacos, indios, japoneses, españoles, etc.). Parece ser que los miembros de la División Azul no merecen ningún recuerdo para este gobierno, pero sí exigimos respeto institucional para los compatriotas que dieron su vida por España, ya que gracias a ellos el país no fue invadido ni por unos ni por otros.
Relación de campos de exterminio comunistas donde fueron asesinados españoles:
CHEREPOVIETS, NOVOCHARCHOV, MAKARINO-CHEROPOVIETS, SLAJGOROD, BOBOROSKY, VOROCHILOGRADO, CHELIABISKY, KOLPINO, TULA, KARAGANDA, SASTIBOROD Y JARKOV.
En 1952, por orden del gobierno comunista soviético, los divisionarios fueron esparcidos por todos estos campos de concentración, no pudiendo estar más de 10 españoles juntos. Stalin pensaba que la integridad y el carácter de los españoles podía influir en otros prisioneros, tanto rusos como extranjeros.
Los españoles de la División Azul fueron respetados por su comportamiento, tanto por sus aliados como por sus enemigos. No existe ningún documento ni testimonio que les atribuya un acto innoble, tanto con los prisioneros soviéticos como con la población civil. Es un hecho constatado que muchos rusos preferían rendirse a los españoles antes que a los alemanes, así como desertar de las filas soviéticas y pasarse a las españolas.
Hubo unidades del Ejército Alemán que pedían a sus mandos combatir junto a los españoles, como fue el caso de la 5ª Infanterie-und Jäger-Divison e. V.
Los Héroes Caídos de la Division Azul “PRESENTES”.
LUIS GUICHOT JIMENEZ
Caballero de la Orden de la División Azul.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario