Una investigación revela la participación de las mujeres nazis en el Holocausto
AJN.-El informe revela que las mujeres nazis jugaron un papel mucho mayor en el exterminio de judíos de lo que se creía, y no sólo como testigos o cómplices, sino también como autores materiales. Según el estudio de la historiadora estadounidense Wendy Lower, alrededor de 5.000 mujeres sirvieron como guardias de campos de concentración.
En medio de los horrores del Holocausto, los nombres de mujeres que formaron parte de la máquina de la muerte creada por los nazis, siempre se han destacado como una de las cosas más aberrantes.
Entre estas mujeres está incluida la famosa Ilse Koch, esposa del comandante del campo de concentración de Majdanek Koch Karl, quien era conocida por su sádico abuso hacia sus víctimas.
Otra mujer que resaltó fue Grese Irma, una mujer perteneciente a las SS, cuyas acciones fueron conocidas con el nombre de "la bestia de Belsen", por la brutalidad con que hacía trabajar a sus prisioneros en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
El hecho de que la participación femenina fuera relativamente baja en la realización de los actos horrendos, creó la percepción de que el Holocausto fue casi exclusivamente un asunto dominado por hombres.
Sin embargo, un nuevo estudio, publicado por un diario estadounidense, reveló que a pesar de este supuesto, las mujeres nazis jugaron un papel mucho mayor en el exterminio de judíos de lo que se creía, y no sólo como testigos o cómplices, sino también como autores materiales.
En una entrevista, Lower describió a la participación de las mujeres en el Holocausto, y explico que si bien la mayoría de las damas no mataron con sus propias manos, lo que hacían parecía más perverso ya que eligieron operar fuera de los campos de concentración.
Según el estudio de la estadounidense, alrededor de 5.000 mujeres sirvieron como guardias de campos de concentración.
A su vez, Lower subrayó que el número de mujeres que participaron en los crímenes nazis no fue superior al 2 por ciento, pero señaló que muchas otras mujeres presenciaron o estuvieron cerca de los lugares de exterminio.
La investigación centra gran parte de su atención en la historia de Erna Petri, la esposa del oficial de las SS que dirigía una finca agrícola, con trabajadores esclavos, en Galicia.
Después de la guerra, Petri confesó haber asesinado a más de seis niños judíos, que tenían entre 6 y 12 años de edad. En su interrogatorio, Petri, dijo una de las razones por las que asesinó a los niños fue porque quería probarse a sí misma.
Finalmente, ella fue juzgada en Alemania del Este y cumplió una sentencia de cadena perpetua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario