La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció el martes que rechazó una demanda reconvencional de Italia que deseba que Alemania acordara una indemnización a las víctimas de crímenes nazis cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.
"La Corte juzga la demanda reconvencional de Italia inadmisible", indicó la CIJ en un comunicado.
Alemania había presentado una demanda en la CIJ el 23 de diciembre de 2008 en la que afirmaba que estaba enfrentada a una cantidad creciente de litigios llevados ante los tribunales italianos por víctimas de "perjuicios cometidos durante la Segunda Guerra Mundial cuando Italia estaba bajo ocupación alemana".
Según Berlín, Roma debe actuar para que el conjunto de las decisiones de sus jurisdicciones que "contravienen con la inmunidad soberana de Alemania" sean privadas de efecto.
Al término de esta-contra memoria presentada el 23 de diciembre de 2009, Italia había indicado querer a su vez interponer una demanda ante la corte a través de una demanda reconvencional ya que Alemania había, según Roma, violado su "obligación de indemnización hacia las víctimas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados por el IIIer Reich".
El 21 de octubre de 2008, la Corte de Casación italiana había confirmado la condena del Estado alemán a indemnizar a las familias de 203 civiles muertos por el ejército alemán en junio de 1944 en Arezzo, Toscana (centro).
La corte de apelación de Florencia había confirmado el 26 de noviembre un fallo de 1997 de un tribunal griego que condenaba al Estado alemán a indemnizar a las familias de 218 víctimas.
La CIJ, órgano judicial más importante de la ONU, juzga los diferendos entre Estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario