lunes, 24 de mayo de 2010
Alivio en Clavijo tras concluir sin incidentes la concentración fascista
Un amplio despliegue de la Guardia Civil siguió los pasos a miembros de Alianza Nacional, la mayoría rapados, de negro y con esvásticas.
El pueblo de Clavijo respiró ayer aliviado tras comprobar que la concentración fascista, convocada por el grupo de extrema derecha Alianza Nacional, concluyó sin incidentes a primera hora de la tarde. «No ha habido ningún problema», afirmó el alcalde de la localidad, Fernando Porres Castillo, quien constató que la Guardia Civil había realizado un amplio despliegue para controlar la situación.
La convocatoria de Alianza Nacional, grupo de extrema derecha que recoge la herencia de los fascismos europeos, reunió en Clavijo a unos cuarenta o cincuenta miembros. Muchos de ellos con las cabezas rapadas vestían camisas negras, con cruces esvásticas y aguilas imperiales, según explicaba el alcalde. «Pero no ha habido ni un solo incidente con los vecinos», agregó.
A las dos de la tarde, los concentrados emprendieron en comitiva la subida hacia el castillo de Clavijo, donde depositaron un ramo de flores y procedieron a la lectura de un manifiesto. A continuación regresaron al punto de partida y montaron en los coches que habían dejado a la entrada del pueblo, con dirección a Villoslada donde acordaron realizar una comida. La Guardia Civil había concentrado sus efectivos a la entrada del pueblo.
El alcalde de Clavijo temía especialmente que se produjeran incidentes entre grupos rivales, concretamente entre Alianza Nacional y colectivos antifascistas que también habían convocado una contramanifestación. Ya ocurrió así en 2007, según recuerda Porres, cuando hubo pintadas y causaron desperfectos.
Tensión
Había habido tensión entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en los días previos al acto de Alianza Nacional. Delegación del Gobierno autorizó la concentración de Clavijo por causas legales. El alcalde consideró «inoportuna» la autorización que coincidía el mismo día con un acto popular en el municipio. La llamada de una coordinadora antifascista agudizó el riesgo de que hubiera incidentes o enfrentamientos.
Finalmente no los hubo y en la tarde de ayer los vecinos de Clavijo conmemoraron la batalla de Clavijo ocurrida en el 844. El acto consistió en un encendido de hogueras y la consiguiente chuletada popular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario