Moscú, 17 may (EFE).- Rusia rechazó hoy la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre el caso Kononov, en la que la corte da la razón a Letonia por haber condenado por crímenes de guerra a un ex miliar soviético.
En julio de 2008, la Corte de Estrasburgo había condenado en una primera sentencia a Letonia por haber dictado una sentencia por crímenes de guerra contra Vassili Kononov por la participación de ese ex militar soviético en la matanza de nueve personas durante la II Guerra Mundial.
"La decisión del tribunal, que se muestra de acuerdo con la condena ilegal en uno de los países miembro del Consejo de Europa de un combatiente de la coalición antihitleriana, supone, de hecho, una justificación del nazismo y de sus cómplices", señaló el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
Según la cancillería, la sentencia contribuirá a un aumento del revanchismo, de los partidarios del nazismo y de las fuerzas nacionalistas y extremistas radicales.
Asimismo, en el texto se llama la atención sobre "las serias consecuencias negativas de la sentencia del caso Kononov tanto para los veteranos de guerra antifascistas en todos los países, que lucharon contra los nazis y sus cómplices en la II Guerra Mundial, como para sus descendientes".
"No cabe duda de que en el curso de la reforma actual de la TEDH, que se encuentra en situación de crisis, es necesario evitar que se repitan sentencias similares", agregó la Cancillería.
Al mismo tiempo, señala que "la decisión de parte de los miembros del tribunal inflige serios perjuicios a la autoridad del Consejo de Europa en general y puede considerarse como la aspiración de trazar nuevas líneas divisorias en Europa y arruinar el consenso en el continente respecto a los estándares y valores europeos comunes".
En su sentencia, el TEDH afirma que los crímenes de guerra "no prescriben jamás en virtud del derecho internacional" y que Kononov "podía prever en 1944 que los hechos litigiosos serían calificados como crímenes de guerra".
El demandante Vassili Kononov, de nacionalidad letona hasta 2000 y desde entonces nacionalizado ruso, fue condenado por Letonia en 2004 a un año y ocho meses de cárcel por crímenes de guerra en la localidad letona de Mazie Bati el 27 de mayo de 1944.
Kononov dirigía entonces un grupo de militares soviéticos que, disfrazados de nazis, se introdujeron en ese pueblo para castigar a quienes unos tres meses antes habían supuestamente entregado a los alemanes a una docena de partisanos que fueron asesinados.
El grupo identificó a seis hombres como responsables de esa colaboración, a quienes mataron y cuyas casas incendiaron, hechos en los que perdieron la vida además tres mujeres. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario