“Josep Anglada, el líder de la ultraderechista Plataforma per Catalunya, es un político con “convicción”, capaz de “conectar con esa mayoría moral o silenciosa, que quiere orden, seguridad, bajos impuestos y cierto sentido moral en la política”. Lo que la mayoría calificaría de extrema derecha no es más que “sentido común”. Eso es, al menos, lo que valida La Gaceta, del Grupo Intereconomía, en un artículo firmado por Enrique de Diego.
Josep Anglada, el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Vic, defiende que la culpa de buena parte de los problemas que afrontan los ciudadanos de esa localidad de 38.000 habitantes la tienen los inmigrantes. En 2002, en unas declaraciones recogidas con una cámara oculta por Canal 9, Anglada confesó que llevaba “el águila en el corazón, pero políticamente" en ese momento no le interesaba explicarlo. Y a continuación admitió que compartía el ideario de los cabezas rapadas. Según recogió El País, en Vic, todos los que tienen cierta edad recuerdan al Anglada de la camisa azul, afiliado a Fuerza Nueva cuando tenía 19 años, primero, y al Frente Nacional, después. Admirador de los ultraderechistas Jean Marie Le Pen y Jörg Haider, ahora es reticente a hablar de su pasado político, pero los diarios de aquellos años constatan su admiración por el dictador. "Con Franco se vivía mejor", era su lema en la década de los ochenta.
Combatir la islamización
En su artículo en La Gaceta, Enrique de Diego describe a Josep Anglada, como un político de “principios sólidos, pilares de la sociedad abierta, del tipo de la sociedad antes que el Estado y de defensa de la tradición renovada surgida del devenir de los siglos (algo similar a lo que Hayek denominaba “orden espontáneo”). Por eso denuncia y combate la islamización a la que tan estultamente son aficionados los socialistas, y especialmente el gris Montilla.
"Lo que mucha gente piensa"
Según De Diego, Anglada dice “lo que mucha gente piensa y no está en el discurso oficial como mediáticamente aceptable”. El articulista de La Gaceta insiste en que el líder de Plataforma per Cataluny lleva “exponiendo con inusitado coraje y acendrado patriotismo cívico” sus postulados, y ha sido “ silenciado como un apestado durante más de una década”.
Sorprendentes resultados en las encuestas
“ Ya hay encuestas que le dan resultados sorprendentes o no tanto”, escribe Enrique de Diego, ya que los ciudadanos están “cansados, hastiados e irritados con un Gobierno de catástrofe griega –el tripartito supera en inutilidad despilfarradora al monclovita- y con una oposición inoperante y con aversión al riesgo”.
"Capaz de conectar con una mayoría"
El artículo de La Gaceta describe al ultraderechista Anglada como “ uno de esos personajes de Frank Capra, tosco para las dulzonas progresías, pero capaz de conectar con esa mayoría moral o silenciosa, que quiere orden, seguridad, bajos impuestos y cierto sentido moral en la política”.
¿Sentido común o extrema derecha?
En su defensa de Josep Anglada, el escrito de La Gaceta reflexiona que lo que nos lleva a confundir sentido común con extrema derecha es que “ hemos caído muy bajo, que andamos muy decaídos”, aunque no hay que alarmarse, ya que en medio de una “casta política podrida se perciben síntomas profundos, intensos y crecientes de voto de castigo, ansias latentes de alternativa en vez de alternancia, de los que puede beneficiarse y canalizar Plataforma por Cataluña y Josep Anglada”, concluye el artículo de Enrique de Diego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario