martes, 18 de mayo de 2010
El supuesto criminal nazi Demjanjuk, hospitalizado por problemas de corazón
Berlín, 18 may (EFE).- El presunto criminal nazi John Demjanjuk, actualmente juzgado por el Tribunal Provincial de Múnich por participar supuestamente en la muerte de 27.900 judíos, ha sido hospitalizado hoy por problemas de corazón.
Demjanjuk, que se dirigía de la cárcel al juzgado para continuar con el juicio, ha sido desviado al hospital, por lo que la vista para hoy, en la que un experto de Estados Unidos debía hablar sobre la autenticidad de unos documentos, ha sido pospuesta.
El médico que le trata, Alberto Stein, ha indicado que le hará algunas pruebas cardiovasculares y ha manifestado que "no hay evidencias de que se trate de un episodio grave", por lo que no cree que la hospitalización de Demjanjuk sea un "obstáculo" para la continuación del juicio mañana.
Desde su inicio, el 30 de noviembre del año pasado, esta es la cuarta vez que se interrumpe el juicio contra el presunto criminal nazi de origen ucraniano por su precario estado de salud.
La fiscalía imputa a Demjanjuk complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de Sobibor, hoy Polonia, en el periodo de seis meses en el que supuestamente sirvió como guarda.
Demjanjuk, nacido en Ucrania en 1920, fue capturado por los nazis en 1942 y presuntamente se convirtió en guarda en varios campos.
En los años 50 emigró a EEUU como víctima del nazismo, en tanto que ex prisionero, y cambió su nombre de pila, Iván, por el de John.
En 1975 se le identificó como presunto criminal nazi y fue extraditado a Israel, donde se le enjuició y condenó a morir en la horca, en 1988, como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.
Tras cinco años en el corredor de la muerte se le revocó la condena, al no poder demostrarse que estuvo en Treblinka e identificarse al tal "Iván el Terrible" como Ivan Marchenko.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario