PSOE, IU y ERC registraron este miércoles por la tarde en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar la Ley Antitabaco por la que se prohibirá fumar en los locales públicos cerrados, lo que significa que la iniciativa cuenta con "mayoría suficiente" para ser aprobada.
Así lo anunicó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa en la que explicó que esta Proposición de Ley se basa en "un artículo único" dirigido a liberar del humo a los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería, y que entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2011.
La ministra negó que haya un desacuerdo con los otros grupos políticos que no participan de la iniciativa, pero confesó que el PP prefería que se presentara un proyecto de reforma en el Consejo de Ministros cuyo debate "se convirtiera en interminable en esta legislatura".
No obstante, sí se podrá fumar en cárceles y centros psiquiátricos, ya que tanto reclusos como pacientes "no tienen libertad para tener espacios privados". Además, estará permitido en espacios públicos abiertos, como terrazas, estadios y plazas de toros. También se podrá en los clubes de fumadores, que serán considerados como espacios privados para "respetar y dejar espacio para la libertad de aquellos que quieran fumar", y en las habitaciones de hotel reservadas para fumadores (un 30% del total), ya que se considerarán como espacios privados.
Sin tabaco en las bodas
No se va a permitir fumar en actos sociales como bodas, comuniones o bautizos que se celebren en espacios públicos cerrados, como restaurantes o salones. Por otra parte, se permitirá vender tabaco en bares y establecimientos de ocio que ya lo hacían hasta ahora o que quieran empezar a hacerlo a partir de ahora, aunque no se pueda fumar en ellos.
Jiménez detalló que "no habrá periodo de adaptación alguno" para los establecimientos una vez entre en vigor la ley, y que durante el trámite parlamentario se podrán incluir y debatir posibles enmiendas, como la propuesta realizada por IU de prohibir fumar en los parques infantiles o cerca de los hospitales.
También apuntó que la reforma se debatirá en el último pleno del Congreso de julio para que concluyan los trámites parlamentarios en la tercera semana de septiembre y el 1 de enero de 2011 entre en vigor.
PD: Y yo me pregunto ¿quién le pagará a los hosteleros toda la inversión en reforma que llavaron a acabo para tener zonas habilitadas para fumadores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario