miércoles, 16 de junio de 2010

Quito: Ministerio de Justicia vigilará la investigación sobre presuntos ataques de neonazis

Quito (Pichincha).- El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Freddy Pavón, en representación del ministro José Serrano, garantizó este lunes 14 de junio la investigación sobre las denuncias de dos organizaciones culturales y de derechos humanos por agresiones de neonazis.




El Viceministro escuchó a miembros de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), a la Brigada Antifascista de Quito y a la agrupación cultural y de defensa de los derechos humanos, Diablouma. Estas organizaciones demandaron del Ministerio de Justicia “acciones que protejan a las culturas urbanas y prevengan la violencia de los neonazis”, dijo Felipe Ogazi, representante de Diabluma.


El pasado 11 de junio, el ministro de Justicia José Serrano dialogó con los denunciantes en el Palacio de Carondelet y les pidió la documentación sobre el caso para dar trámite al proceso. Durante esa conversación, el secretario de Estado había comprometido una reunión con el Fiscal de la Nación y el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, así como una posterior cita con el Ministro de Gobierno y el Comandante general de Policía.

Ogazi señaló que “los medios de comunicación dan espacios amplios para que “los neonazis hasta digan cómo van a matar a 100 de los nuestros. Pero de nuestra marcha en defensa de manifestaciones culturales urbanas y de la vida no dicen una palabra”.

Luis Ángel Saavedra, presidente de Inredh, aseguró que las agresiones de los neonazis son una constante hace 10 años. Por ejemplo, la golpiza a la periodista Cora Cadena en los exteriores de radio La Luna, en Quito. A este episodio se suman decenas de atentados que serían parte “de una limpieza social basada en matar a prostitutas, niños de la calle y mendigos”.

Explicó que desde el 2001 se han entablado 25 denuncias contra esos grupos en la Fiscalía. Pero, aclaró que muchos de los agredidos han decidido callar por temor a represalias. “Los buscan en sus hogares o en sus sitios de estudio y trabajo, como es el caso de Eduardo Villagómez (amigo de Álvarez Paredes, presunto asesino del neonazi Abraham Chimborazo)”. /Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario