miércoles, 23 de junio de 2010

Rescatan a 129 perros que vivían como gallinas, enjaulados en un criadero


El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha rescatado a 129 perros de raza que vivían en condiciones deplorables cual gallinas enjauladas en un criadero clandestino de Villaviciosa de Odón, que ha sido clausurado, informó este miércoles la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM).

Esta asociación denunció el pasado 14 de junio ante el Area de Protección Animal de la Dirección de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la existencia de un criadero ilegal de perros de raza en la mencionada localidad madrileña, detallando en su escrito que los animales "se encontraban hacinados y en condiciones tan insalubres como crueles, así como que los propietarios de la finca carecían de las licencias y permisos necesarios".

Por todo ello, la federación solicitó la incautación de los animales con carácter preventivo y de manera urgente. Como respuesta a dicha solicitud, el Ayuntamiento del Villaviciosa de Odón, la Comunidad de Madrid y el Seprona procedieron al incautamiento de 129 perros de raza que vivían en unas condiciones intolerables, amontonados en jaulas con suelo de rejilla colocadas en batería, como en las granjas de gallinas.

Además, la instalación no poseía el reconocimiento de núcleo zoológico ni contaba con la necesaria autorización de cría y venta de animales. Al haber estado permanentemente en estas terribles condiciones, muchos de los perros rescatados ni siquiera saben andar, tenían las patas traseras atrofiadas, deformadas, se tambalean y no saben andar. Otros de los perros tienen amputaciones de las patas, según explicó Fapam, por habérselas pillado entre las rejillas.

La Federación calificó estos hechos de "maltrato continuado" y lamentó la decisión de las administraciones de autorizar al propietario del criadero a quedarse con cinco animales. En cambio, Fapam pidió que se le inhabilite para la tenencia de animales y, atendiendo al artículo 30 de la Ley 1/90 de Protección Animal, se le incauten de manera cautelar "tanto por el maltrato como por sus actividades comerciales ilegales".

La protectora también criticó que no ha permitido el rescate de gallinas y conejos que vivían en condiciones horribles en unas jaulas totalmente en desacuerdo con la legislación. Por todo ello, la abogada de esta Federación va a solicitar las correspondientes explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario