El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha recomendado que un comité neozelandés, con supervisión israelí y turca, investigue el asalto de Israel a una patrulla humanitaria en aguas internacionales.
Ban pidió que dicha comisión esté dirigida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y sea supervisada por una comisión conjunta de investigadores procedentes de Israel y Turquía, según recoge en su edición digital el diario israelí The Jerusalem Post.
Israel dice que no
Horas después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se apresuró a confirmar que no acepta la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional que investigue el asalto del lunes a la "Flotilla de la Libertad", que se saldó con la muerte de 9 activistas por la acción de comandos israelíes.
"Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva (y) que estamos buscando otras alternativas", declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros del gobierno de coalición que militan en su partido Likud.
Oficiales israelíes piden una investigación
Por su parte, diez oficiales retirados de la Armada israelí han hecho pública este lunes una carta en la que exigen a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, que designe una comisión independiente para investigar el asalto a la flotilla de la libertad y deje de responsabilizar a los activistas.
En una carta que han colgado en internet y que está también dirigida al jefe del Ejército, el general Gaby Ashkenazi, los oficiales, todos con el rango de mayor, denuncian que la operación de comandos el lunes en aguas internacionales "terminó en una tragedia militar y diplomática".
"No estamos de acuerdo con el argumento de que hubo un error en la información de inteligencia... y no aceptamos los argumentos de que hubo malas relaciones públicas. Creemos que el plan estaba destinado al fracaso desde el comienzo", refiere la carta.
Últimas deportaciones
Mientras tanto, los activistas y tripulantes que viajaban en el 'Rachel Corrie', el barco de bandera irlandesa detenido este sábado a unos 50 kilómetros de Gaza, han sido deportados a sus países de origen por Israel este domingo.
En total, 19 personas. "Todos ellos han aceptado finalmente la firma del documento (de repatriación voluntaria). Se ha tardado porque los irlandeses se negaban inicialmente a hacerlo", explicó su portavoz, Sabine Hadad.
Todos ellos iban al bordo del 'Rachel Corrie', el penúltimo barco de la 'Flotilla de la Libertad' (hay otro atracado en Chipre sin planes inmediatos de zarpar), un grupo de embarcaciones con ayuda humanitaria y unas 750 personas a bordo que pretendía romper el bloqueo israelí a Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario